|
El primer trimestre de 1983 no habrá de pasar -desde luego- a la Historia del Arte ubetense: nada en especial relacionado con nuestra riqueza patrimonial hay que reasaltar, a menos que descendamos a obras de simple -aunque loable- mejora, tal cual la llevada e cabo, dentro de la iglesia de Santa María, en le antigua capilla de los Carvajales, conocida hoy como la del Santo Entierro. En ella se han pintado sus paredes, se han limpiado los nervios de su bóveda y se ha cambiado el maltrecho suelo por otro de mármol.
A nivel de iniciativas no corporativas, sino puramente personales, podríamos destacar cómo las adquisiciones de tres rancias viviendas por parte de respetuosos amantes de la constructiva tradicional van a evitar su posible ruina y posterior desaparición.
Tales viviendas se sitúan:
- Una, en la hoy Plaza del Ayuntamiento (antigua casa del cura Morales). Se salvará de este modo su precioso patio junto a la clásica escalera de acceso a las galerías superiores.
- Otra, en la inmediata calle del Corazón de Jesús. Es deseo de su propietario preservar: la magnifica fechada de cantería perteneciente a la casona-palacio que durante los últimos años ha permanecido oculta, incrustada en la manzana, por desaparición de la primitiva calleja a la que daba; el original sótano, cubierto con bóveda esquifada, y, finalmente, un artesonado en buen estado, resto del naufragio provocado por el propio Ayuntamiento al derruir sin especial cuidado una casa plagada -según puede verse aún entre los escombros- de vigas y canes policromados.
- La tercera edificación que ya no va a venirse abajo se encuentra en la calle Beltrán de la Cueva, número 3. Su fachada será remozada, así como sus maderas, y todo su interior intentará adaptarse a su primitiva estructura.
Lo que no se ha salvado, desde luego, es el edificio del antiguo Grupo Escotar "Cristo del Gallo", que ha sido totalmente arrasado sin que previamente mediara la más mínima comunicación a esta Consejería, aún a pesar de que dicho edificio se encuentra dentro de la zona sobre la que "Bellas Artes" ejerce o debiera ejercer su jurisdicción.
Con independencia de la legalidad con que se haya procedido y del dudoso carácter artístico del inmueble, consideramos que el Ayuntamiento ha emulado procedimientos a los que por derecho tiene el deber de perseguir y castigar.
En respuesta a una solicitud de la Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas esta Consejería informa de los inmuebles de interés histórico-artístico que se hallan lamentablemente desocupados.
En buena lógica, el primer lugar lo ocupa el Hospital de Santiago, cuyas obras actuales no tienen -que sepamos- finalidad alguna de uso.
Otros edificios para los que se aconseja una funcionalidad concreta son el palacio plateresco de la calle Montiel; le Casa de la Tercia, en la Corredera; el Hospital de los Viejos del Salvador, la iglesia de Santo Domingo, etc.
Por supuesto, en la lista fue incluido el edificio de las anteriores Casas Consistoriales -casi totalmente dispuesto para ser aquello que iba a ser-, si bien el cuidado que le brindan las asociaciones "Pablo de Olavide" y "Tirsos y Caretas", en él ubicadas, orienta la necesidad de su rehabilitación al puro aspecto funcional, no de conservación.
Juan R. Martínez Elvira
Consejero Local del Patrimonio
Histórico Artístico (1983)
1A
|