|
DESCENDENCIA DE LA HIJA DE PERO GIL
Como prueba inequívoca de la existencia real de Pero Gil, presentamos la descendencia de su hija doña María Gil de Hamdón, según consta en la "Carta Blasón" de Pero Gil de Abreu, V nieto de Pero Gil de Zático, IV señor de Torreperogil. De ésta dicen los nobiliarios portugueses que fue parienta doña Teresa Gil, mujer de don Diego Alfonso, alcalde de Baeza en 1268.
La tal "Carta Blasón", es equivalente a la Real Carta Ejecutoria de Nobleza, dada por los monarcas españoles a aquellos caballeros que hacían pruebas documentadísimas ante los oidores de las reales Chancillerías. De estas pruebas nadie puede dudar puesto que los señores de la Sala de los Hijosdalgo eran escrupulosos en extremo a la hora de dictaminar. Para su convencimiento, las pruebas de nobleza tenían que ser contundentes.
Los portugueses no iban a la zaga en esta materia y de la descendencia de Pero Gil nos dice la citada "Carta Blasón":
Don Dionis de Portugal, de su unión carnal con doña Aldonza Rodríguez Telha, procreó a don Alfonso Sánchez de Portugal, casado en octubre de 1307 con doña Teresa de Meneses, V Señora de Meneses, fallecida en 1351.
De éstos fue hijo don Juan Alfonso de Alburquerque, fallecido en Montealegre el 28 de septiembre de 1354, y del que dice la "Crónica del Rey Don Pedro", de López de Ayala (Crónica de Enrique II), que estuvo en el sitio de Gibraltar y Algeciras (1342-1344) junto a Pero Gil de Zático, su suegro, pues de la hija de Pero Gil doña María Gil de Hamdón, tuvo el VI Señor de Alburquerque a don Diego Alfonso Gil y don Pero Gil de Alburquerque, nacido hacia 1345, legitimado por Juan I de Portugal en 1427 según la citada "Carta Blasón", de Pero Gil de Abreu, la cual dice que el Señor de Alburquerque "tuvo más dos bastardos en España de María Gil de Hamdón, junto a Úbeda, su amiga...".
De don Diego Alfonso Gil, sabemos que fue dado en rehén junto a su hermanastro don Martín de Alburquerque, Adelantado de Murcia en 1350, por su padre el VI Señor de Alburquerque, a don Pedro I de Castilla en 1353 y más tarde por este Rey al de Navarra en 1361. Así consta en los "Anales de Zurita" 11.9, f. 305 v. ¿Puede negarse este hecho?...
Continuando con la descendencia de Pero Gil, vemos cómo don Pero Gil de Alburquerque casa con su parienta doña María Gil de Jaques, hermana de don Jaime de Jaques, padres de:
1° Don Diego Gil de Jaques.
2° Don Gil Eanes de Olid, al servicio de Jaime II, conde de Urgel, que fue a Portugal en el séquito de doña Isabel de Aragón, duquesa de Coimbra en 1428.
3° Don Gonzalo Gil de Olid, nacido en Baeza donde fue regidor, vasallo de Juan II, padre de Ximón González de Olid, quien a su vez procreó a don García Ximénez de Olid, padre de:
1° Don Martín González de Olid, marido de doña Sancha González de Gámez, hija de los señores de la Figueruela, quienes al fallecer sin sucesión dejan a la Catedral de Baeza el cortijo de Torrubia.
2° Don Gonzalo García de Olid, nacido en Baeza y casado en Úbeda con doña Leonor Ramírez de Dávalos, hermana de Ruy López de Dávalos, III Condestable de Castilla. Éstos fueron a su vez padres de:
1° Don Gil Ramírez de Dávalos.
2° Doña María Gil de Olid, ambos naturales de Baeza.
Cerramos nuestras pruebas con el V nieto de Pero Gil de Zático, don Pero Gil de Abreu, litigador y ganador de la citada "Carta Blasón", propiedad hoy de su descendiente don Fernando Mouzinho de Alburquerque, Cónsul de Portugal en Valencia en 1976, gran amigo nuestro con el que hemos intercambiado noticias genealógicas y quien nos visitó en dos ocasiones en su afán natural de conocer el viejo señorío de sus mayores. ¿Bastarán al fin tantas pruebas para acabar con los chismes de altura, base de una leyenda sin base, valga la redundencia? Esperamos que sí ante la carencia de pruebas en contrario.
Ginés Torres Navarrete
(Cronista oficial de las villas
de Sabiote y Torreperogil
|