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Los Ortega ubetenses: una familia olvidada (II)

Juan Gabriel Barranco Delgado

en Ibiut. Año XVII, nº 97. Agosto de 1998, pp. 2-3

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La tercera rama se inicia con un hijo de Diego Salido y su esposa María de Molina. Este hijo se llamó Juan de Ortega Salido —pensamos que el apellido Ortega sería el segundo del padre—, fue Regidor de Úbeda en 1478, casó dos veces, teniendo con cada esposa siete hijos; de la primera mujer Leonor de Baeza-Haro su hija Ana, fue madre del Caballerizo Ortega; de la segunda esposa Catalina de Biedma su hija Juana, fue madre de Juan de Ortega Salido, el que fuera Armero Mayor de Felipe II. Volviendo al abuelo diremos que además de los catorce hijos habidos con sus dos esposas, con una amante —de la que sólo sabemos que se apellidaba Arredondo Quirós— tuvo a Elena Salido, que casó con Bartolomé del Cabrío y de cuyo enlace nació:

Don Fernando Ortega Salido, que fue Chantre de la Colegial de Úbeda, Deán de la Catedral de Málaga, Capellán Mayor de la Iglesia de El Salvador de Úbeda y administrador y albacea testamentario de don Francisco de los Cobos y Molina. Hermano de este Deán fue el Licenciado don Juan de Ortega Salido, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba, que casó con doña Catalina de Magaña, con la cual tuvo a:

Don Fernando de Ortega-Cabrío y Magaña, Comisario del Santo Oficio y Canónigo-Chantre de la Colegial ubetense; y a don Andrés, que fue Familiar del Santo Oficio. Casó éste con doña Felipa de Carvajal y Valenzuela y tuvieron a:

Don Diego de Ortega-Cabrío y Carvajal, Caballero Veinticuatro de Úbeda, y a don Bartoomé, que también fue Caballero Veinticuatro de Úbeda, Familiar del Santo Oficio y autor del "Epítome de los Carvajales". Este se casó con su parienta doña Catalina de Ortega y Achayoli y tuvieron a:
Don Francisco de Ortega-Cabrío y Ortega, que fue Familiar del Santo Oficio en 1607.

Por último tenemos al reverendo padre carmelita Fernando de la Madre de Dios (Ortega-Cabrío), que fue subprior del convento de Úbeda y promotor de las gestiones para establecer en esta ciudad el convento de Carmelitas Descalzas (6).

LAS FUNDACIONES Y OFRENDAS

Como hemos visto los Ortega fueron recompensados por los reyes con haciendas, privilegios, mercedes y cargos cuyas rentas, como vamos a ver, emplearon en la construcción de palacios y fundaciones de capillas.

La capilla más antigua fundada por esta familia estaba en la iglesia de San Pablo. Veamos lo que nos dice de ella el cronista de la familia al tratar de la muerte de Martín Alfonso de Ortega:

"Hizose (en Úbeda) para recibir su cuerpo un cadalso junto a San Nicasio, otro en la puerta de Toledo y otro en la Plaza del Mercado. Enterrase en San Pablo donde antiguamente solía estar el enterramiento de los Ortegas y en una pared... pintaron la toma de Solera y el castillo de Molina..." (7). Como esta capilla era la más espaciosa de ese lado de la iglesia fue por lo que el prelado don Francisco Osorio debió mandar abrir en su muro la puerta Norte, pero el paso de los feligreses por ella quitó toda intimidad a aquel lugar, circunstancia que no debió gustara esta familia y que motivó que a partir de esa fecha empezaran a construir sus capillas en otros templos de la ciudad.

La primera persona en fundar capilla fue Lucía Ruiz de Ariza, viuda de Diego de Ortega que, en el 1.503, fundó una en el convento de San Francisco con la advocación de Ntra. Sra. de la O, o de la Expectación (8).

El Canónigo de Guadix, don Antonio de Ortega, al parecer fundó en 1528, en la sacristía de San Pedro, la primitiva capilla de Santa Orosia (9). Este mismo señor hace un ruego en su testamento y da dinero para que su sobrino Antonio, cumpla el deseo de su padre de fundar una capilla en San Pablo (10). Pensamos que lo que el padre pedía es que embelleciera la que de antiguo tenía en ese lugar.

Don Antonio de Ortega y Medina, siguiendo el deseo de su padre y el ruego de su tío el Canónigo, funda la capilla, pero no en San Pablo, como deseaban sus mayores, sino en Santo Domingo, en cuya portada cinceló los escudos de armas de Ortega y Molina (11).

El historiador Ruiz Prieto dice que esta capilla estaba bajo lo advocación de la Virgen del Carmen, o Virgen de la Merced, o Virgen del Campo, cosa factible puesto que al tener dicha capilla tres altares podría ser que en cada uno hubiese una imagen distinta. Sin embargo, el gran parecido del escudo de los Ortega con el de los Peñuela, hizo sospechar a Ruiz Prieto que esta capila fuese en la que Isabel de la Peñuela fundara unas memorias, lo cual no es cierto puesto que la primitiva capilla de los Peñuela era precisamente la del rincón, Junto a la puerta Norte (12).

El Deán de Málaga don Francisco Ortega Solido, fundó en San Nicolás en 1528, en lo que antes había sido capilla de los Salido, una bella capilla con la advocación de la Purísima Concepción de María (13).

El Caballerizo Ortega fundó en 1560 en el convento de San Francisco cuatro capillas con las siguientes advocaciones: Capilla de la Encarnación o San Juan de Letrán, la del Sagrario o de la Concepción de Nuestra Señora, la del Dulce Jesús Nazareno y la del Santo Cristo de la Expiración o de las Llagas (14).

El fervor religioso de esta familia no quedó solamente en crear capillas para su enterramiento, pues también fundaron múltiples capellanías e hicieron diversas ofrendas a los templos e imágenes. Así tenenos que:

Catalina de Ortega, esposa de Alonso del Fresno y hermana del Comendador Martín Alfonso de Ortega, en 1546 fundó una capellanía en San Pedro para que se celebrase misas en la capilla de su sobrino el Canónigo de Guadix (15).

El que fue Chantre de Málaga, don Arnaldos de Ortega, donó en 1552 al convento de San Nicasio un Santo Cristo del que los ubetenses fueron muy devotos (16).

Don Francisco de Ortega-Cabrío y Salido y su esposa doña Ginesa de Zambrana y Moreno, donaron una pila bautismal de mármol, con cuatro escudos, que ahora está en la iglesia de Santa Moría (17).
(Continuará)

Juan Barranco Delgado

(4) TORAL. PEÑARANDA, Enrique: Memorial de lo Casa Solar de Messia. Boletín I.E.G Año 1958, pág. 160.
(5) BARRANCO DELGADO, Juan G: Heráldica del Palacio Ubetense del Deán Ortega. Boletín I.E.G. n 162. pág. 629.
(6) TORRES NAVARRETE, Ginés: Historia de Úbeda en sus Documentos. Ed. 1997. Tomo II, pág. 305.
(7) TORAL PEÑARANDA, Enrique: Historia del Linaje Ubetense de Ortega. Seporata del B.I_G, nº 57, pág. 33.
(8) TORRES NAVARRETE, Ginés; Historia de Úbeda... Tomo III, pág. 88. Toral Peñaranda sitúa esta fundación en San Nicasio.
(9) RUIZ PRIETO, Miguel: Historia de Úbeda. Ed. 1982, pag 341
(10) TORAL PENARANDA, Enrique: Historia del Linaje... de Ortega. pag. 33.
(11) TORAL PEÑARANDA, Enrique; Historia del Linaje... págs. 34 y35.
(12) TORRES NAVARRETE, Ginés: Historia de Úbeda... Tomo IV, pág. 83
(13) RUIZ PRIETO, Mguel: Historia de Úbeda, pág. 366.
(14) TORRES NAVARRETE, Ginés: Historis de Úbeda. Tomo III, pág. 88.
(15) RUIZ PRIETO, Miguel; Historia de Úbeda, pág. 341. A esto señora Toral Peñaranda la omite en su Historia del linaje... de Ortega.
(16) TORRES NAVARRETE Ginés, Historia de Úbeda. Tomo III, pág. 266. Aunque lo hemos intentado, no hemos podido averiguar el parentesco de ese señor con los demás Ortega. ¿No sería hijo de Catalina de Ortega y Alonso del Fresno?
(17) Datos genealógicos facilitados por el Sr. Ginés Torres Novarrete.